Aguas de Avilés plantea impulsar la digitalización del servicio con un proyecto de 3,1 millones de euros que opta a financiación europea
Las actuaciones propuestas por la Sociedad Mixta se enmarcan en el proyecto de la agrupación D’AUA que concurre al PERTE del Agua
Aguas de Avilés concurre al PERTE del Agua con un proyecto que permitirá digitalizar y optimizar sus instalaciones y recursos con el fin último de conseguir una gestión más eficiente y sostenible del agua en la ciudad.
Las actuaciones propuestas para Avilés suman 3,1 millones de euros y se enmarcan en el proyecto de la Agrupación D’AUA, coordinada por la Dirección General del Agua y de la que forman parte, además de la Sociedad Mixta, Cadasa y los ayuntamientos de Carreño, Corvera, Castrillón, Gozón e Illas.
El proyecto de D’AUA fue presentado ayer en la sede de la sociedad mixta. En el acto participaron Pelayo García, concejal del del Área de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano del Ayuntamiento de Avilés; Vanesa Mateo, directora general del Agua del Gobierno del Principado de Asturias; Carmen Álvarez, gerente de Aguas de Avilés; Elena Losada, directora técnica de Aguas de Avilés; Julio Pérez, gerente de Cadasa; Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón; Alberto Tirador, alcalde de Illas; y Jorge Suárez, alcalde de Gozón.
La gerente de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez, ha destacó durante la presentación el papel que la colaboración público-privada representa en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que impulsa el Gobierno de España con financiación europea. La sociedad Aguas de Avilés, formada por el Ayuntamiento de Avilés y la empresa Asturagua, es “el elemento diferencial que consigue el valor añadido” para la agrupación D’AUA, ha indicado Álvarez.
El proyecto de Aguas de Avilés incluye las siguientes actuaciones:
Monitorización y telecontrol de las tres captaciones de Avilés
Esta actuación permitirá conocer en tiempo real parámetros de las tres captaciones de agua de la ciudad (captación del río Magdalena, captación de Villa y captaciones de La Fervencia), como el caudal y la calidad del agua captada, y automatizar y controlar en remoto todos esos procesos.
Monitorización y sectorización de la red de abastecimiento
Con ello se conseguirá mejorar la sectorización de la red de abastecimiento mediante la incorporación de equipos de medición de caudal, presión, calidad de agua, sensores de ruido, etc., que permitirán monitorizar la red.
Gracias a esta digitalización de la red de abastecimiento se incrementará la eficiencia hidráulica y energética, ya que se podrá detectar de manera temprana cualquier incidencia en el suministro y actuar de forma más eficaz.
Monitorización y telecontrol de la ETAP de la Lleda y otras instalaciones relacionadas
Con el proyecto de telecontrol de la ETAP de La Lleda se modernizará la planta. Toda la instalación quedará equipada con la tecnología necesaria para automatizar los procesos de tratamiento, monitorizar diferentes parámetros y actuar sobre determinados elementos a distancia, como por ejemplo abrir o cerrar válvulas y parar o arrancar equipos.
Esta propuesta incluye también el telecontrol de otras instalaciones de la red de abastecimiento de Avilés relacionadas con la ETAP de La Lleda, como son el depósito y bombeo de La Carriona y el depósito de La Lleda 2.
Con esta actuación se mejorará la eficiencia del sistema de Avilés en el plano hidráulico, energético y de recursos propios. Es decir, se conseguirá una gestión más eficiente del recurso, un ahorro en el consumo energético del proceso y optimizar las tareas del personal de la sociedad mixta así como los medios disponibles.
Telelectura de contadores
El proyecto de digitalización también comprende la instalación de contadores de agua inteligentes.
Aguas de Avilés llevó a cabo en el año 2021 un proyecto piloto de telelectura con los contadores del PEPA. En total, se instalaron 146 equipos de medida de uso comercial o industrial para dar servicio a las 118 empresas del polígono.
En este proyecto se plantea ampliar el sistema de telelectura de contadores hacia el resto del municipio. Así, se instalarán los 11 concentradores que dotarán a Avilés de la cobertura de radio necesaria para cubrir el municipio en su totalidad y un total de 4.620 contadores inteligentes.
La telelectura de contadores es un impulso hacia la transformación digital del ciclo integral del agua por la gran cantidad de información que proporciona, que resulta muy útil para la gestión del servicio y para los ciudadanos. Este sistema de lectura telemática permite conocer en tiempo real el consumo de agua y de este modo planificar una gestión más eficiente del recurso y también detectar posibles fugas o averías que de otro modo podrían pasar inadvertidas.
El proyecto de Aguas de Avilés incluye, asimismo, la implantación de un centro de control en la ETAP de La Lleda para la supervisión y control, de forma centralizada, de todas las instalaciones en tiempo real, a través de la visualización y tratamiento de todos los datos recogidos. Se trata de una plataforma que favorecerá una toma de decisiones rápida y ágil.
Además, con todas las actuaciones incluidas en el proyecto de Aguas de Avilés se implementarán buena parte de las medidas que fija el nuevo Real Decreto 3/2023 que establece las condiciones técnico-sanitarias para el agua de consumo, en especial aquellas que tienen que ver con la información que se proporciona a los ciudadanos o la detección de fugas estructurales.
Carmen Álvarez ha resaltado que las actuaciones planteadas por Aguas de Avilés mejorarán la eficiencia de la red de abastecimiento y también “repercutirán directamente en los avilesinos y avilesinas”, ya que permitirán a los usuarios “conocer con precisión y en tiempo real sus hábitos de consumo”. La gerente de la sociedad mixta ha señalado que Aguas de Avilés aporta “su experiencia de más de una década en la gestión del servicio en la ciudad” y ha destacado la importancia de las alianzas público-privadas “para superar los retos colectivos a los que nos enfrentamos y cuya resolución, a la postre, nos beneficia a todos y todas”.