Avilés epicentro de la gestión y digitalización del ciclo del agua
Aguas de Avilés, empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Avilés y la empresa asturiana Asturagua, ha participado en la ‘Jornada sobre la Gestión Digitalizada del Agua” celebrada en el Centro Niemeyer los días 29 y 30 de mayo. Este evento nacional ha sido organizado por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y con la colaboración de Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) y el Ayuntamiento de Avilés.
A lo largo de dos días, esta jornada ha congregado en la ciudad avilesina a más de 500 profesionales procedentes de administraciones, instituciones y empresas que están desarrollando proyectos dentro de esta convocatoria a lo largo de todo el territorio nacional. Estos proyectos impulsan el uso de las nuevas tecnologías en el ciclo integral del agua para mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
PROYECTO PERTE D´AUA
El proyecto D´AUA, coordinado por la Dirección General del Agua y de la que forman parte Aguas de Avilés, CADASA y los ayuntamientos de Carreño, Corvera, Castrillón, Gozón e Illas, ha sido uno de los proyectos referentes en la jornada y que ha presentado las principales medidas que llevarán a cabo para transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua. D’AUA cuenta con un presupuesto total de 6,5 millones de euros, financiados por el MITECO, de los cuales destinará 3,1 millones a actuaciones para digitalizar y optimizar las instalaciones y recursos con el fin de conseguir una gestión más eficiente y sostenible del ciclo integral del agua en Avilés.
VISITAS AL TELECONTROL DE LA LLEDA
En el transcurso de la primera jornada, Aguas de Avilés ha organizado una visita guiada a la ETAP de la Lleda a la que han asistido más de 200 personas. Durante la visita, los asistentes han podido ver de primera mano cómo Aguas de Avilés está llevando a cabo la monitorización y telecontrol de la propia planta con la instalación de la tecnología necesaria para automatizar los procesos de potabilización, monitorizar diferentes parámetros de control y gestionar en remoto diversos procesos y equipos.
“Con esta actuación se mejorará la eficiencia del sistema de Avilés en el plano hidráulico, energético y de recursos propios. Es decir, se conseguirá una gestión más eficiente del recurso, un ahorro en el consumo energético del proceso y optimizar las tareas del personal de la sociedad mixta así como los medios disponibles.” declara la responsable de operaciones de Aguas de Avilés, Elena Losada.
TELELECTURA EN LOS HOGARES AVILESINOS
La jornada finalizó en el Palacio de Valdecarzana con la presentación, por parte de expertos de Aguas de Avilés y su socio privado Asturagua, del proyecto de medición inteligente de consumo de agua, que cuenta con un presupuesto de 568.499,62€ en el marco del PERTE D’AUA.
Carlos Castellanos y Elena Losada han explicado cómo se implantará un sistema de lectura telemática en los hogares con la renovación de más de 4.000 contadores, lo que permitirá conocer en tiempo real el consumo de agua de la ciudadanía. Este sistema facilitará la gestión inteligente del servicio, gracias a la incorporación del big data en la toma de decisiones y la detección ágil y temprana de fugas y averías.
Charla sobre telelectura en Avilés
“Gracias a la telelectura la ciudadanía podrá hacer un seguimiento en tiempo real de su consumo de agua, tener un control del movimiento en segundas viviendas pudiendo alertar de fugas, así como disponer de información sobre inactividad en hogares con personas mayores”, declara la responsable de operaciones de Aguas de Avilés, Elena Losada.
Durante los dos días que duró el evento nacional dedicado a la gestión digitalizada del agua, también se pudieron visitar stands de las principales empresas de gestión del agua, como es Asturagua, socio privado de Aguas de Avilés. La empresa asturiana mostró a los asistentes como apuestan por un modelo de gestión sostenible que sitúa a las personas en el centro de la actividad, por la innovación, de la mano del centro tecnológico Cetaqua y la transformación digital gracias a proyectos como el PERTE del agua.