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El Colegio Marcelo Gago recibe el premio al centro más involucrado

 

El concejal de Educación, Juan Carlos Guerrero, la directora Técnica de Aguas de Avilés, Elena Losada, junto a las alumnas participantes Alma y Daniela

Más de 70 estudiantes del colegio han participado este curso escolar en el programa Aquae STEM para estimular las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas. Aguas de Avilés y Fundación Aquae han entregado los reconocimientos a los centros educativos más destacados, resaltando el papel fundamental del profesorado.

Durante los últimos cinco cursos académicos, más de 6.000 alumnas de 2º a 6º de Primaria, de 80 colegios y siete comunidades autónomas, se han adentrado en las especialidades científicas y han conocido a destacadas profesionales femeninas en disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) gracias al programa educativo Aquae STEM.  

Aguas de Avilés y Fundación Aquae, la fundación de su socio privado, Asturagua, impulsan esta iniciativa en Avilés que tiene como objetivo promover el interés de las jóvenes estudiantes en este tipo de carreras. En este curso escolar, cerca de 130 estudiantes de los colegios avilesinos Marcelo Gago y Llaranes.

Esta semana Aguas de Avilés ha organizado en el Colegio Marcelo Gago de Avilés un acto para reconocer la implicación en el programa del centro, el equipo docente y el alumnado, con la entrega de galardones a aquellos que han sobresalido en este curso 2023-2024. Un acto híbrido, con conexión online con el resto de colegios participantes y presencial en el colegio. 

El CP Marcelo Gago fue reconocido como el Centro “más involucrado” por ser el centro dónde el profesorado ha mostrado un mayor nivel de compromiso con el programa y la educación STEM. Entregó el reconocimiento, Juan Carlos Guerrero, concejal de Educación del Ayuntamiento de Avilés, quien estuvo acompañado de Elena Losada, directora técnica de Aguas de Avilés. Hicieron recepción del mismo, la maestra Ana Belén Palomino y las alumnas Alma García de 3º y Daniela Lorente de 4º.

Alumnas y personal docente expresaron su gran satisfacción con el programa Aquae STEM. Las estudiantes destacaron lo divertido que resulta para ellas aprender resolviendo retos prácticos, trabajando en equipo y elaborando construcciones y experimentos con sus propias manos. Los docentes consideraron la calidad de la propuesta académica del programa Aquae STEM y la capacidad que tiene  de entroncar con los contenidos curriculares, ofreciendo la oportunidad de ampliar las enseñanza desde nuevas perspectivas y con formatos atractivos.  

Para cerrar el acto el presidente y patrono delegado de Fundación Aquae, Felipe Campos, felicitó a las alumnas  por su trabajo y dedicación.  “Os aplaudimos por vuestro trabajo, por vuestra creatividad y entusiasmo por estas disciplinas STEM. No olvidéis nunca que vuestro potencial es ilimitado; seguid adelante con valentía, curiosidad, determinación, porque el mundo necesita de vosotras, de vuestra contribución; el futuro es vuestro”, afirmó.

Los valores de Aquae STEM 

El programa Aquae STEM fomenta el interés por la ciencia, concienciación ambiental, desarrolla múltiples competencias y contribuye a un futuro en que la brecha de género sea cada vez menor en las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas. 

Año tras año, los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a centros y alumnas participantes en el programa Aquae STEM demuestran el valor aportado por su método activo, práctico e inclusivo, que convierte a las estudiantes en las protagonistas y les proporciona situaciones de aprendizaje atractivas, impulsando su confianza en sus capacidades científico-tecnológicas. 

Este año, además, se ha seguido reforzando la idea de visibilizar a referentes femeninas en las STEM. De este modo, a lo largo del curso 2023-2024, las participantes han podido conocer de primera mano, vía webinar, el trabajo de la meteoróloga del programa de RTVE Aquí la Tierra Isabel Moreno; la experta en Ciencia Ficción Gisela Baños; la matemática que trabaja junto a la NASA en la exploración de Marte  Ariadna Farrés; y la experta en Inteligencia Artificial Nerea Luis.